Asociacion Arte y Concienciación Social

Arte y Concienciación social es una asociación sin ánimo de lucro, que busca apoyar a artistas que persigan desarrollar proyectos con fines sociales.
Queremos que nuestra plataforma te sirva de ayuda para desarrollar tu proyecto. Ponemos todos nuestros medios a tu disposición. Buscamos todo lo que el proyecto requiera:
- Financiación
- Comunicación
- Contactos con organismos e instituciones públicas
- Logística y Organización
- Desarrollo global
- Asesoría legal
Juntos podemos conseguir aportar un granito de arena a la transformación social.
Si tienes un proyecto artístico de estas características ponte en contacto con nosotros.

GOLDEN RED

Presentación del Proyecto
Making off
Making off

Golden Red es un proyecto de investigación sobre la utilización del arte como instrumento de transformación social.

La idea consiste en activar un concepto en desuso, la COMPASIÓN, mediante una reflexión y una acción. Entendemos la COMPASIÓN en su sentido más amplio (hacia el prójimo, hacia uno mismo, hacia los animales, la naturaleza, etc.).

El objetivo es conseguir que la participación reflexiva en este proyecto contribuya a que podamos asimilar positivamente el concepto de la COMPASIÓN y mediante él podamos contribuir a mejorar la sociedad en la que vivimos.

Asimismo, la participación colectiva en Golden Red pretende facilitar el desarrollo de la creatividad individual de los participantes. Este desarrollo les proporcionará herramientas para enfrentarse a su vida diaria con mayor creatividad y quizás contribuya a que puedan encontrar soluciones originales a problemas donde antes su visión estereotipada no les permitía ver una salida.

Si conociéramos el último porqué de las cosas, tendríamos compasión hasta de las estrellas - Graham Greene.

La COMPASIÓN se define como un sentimiento de inquietud que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar su dolor o sufrimiento, a remediarlo o evitarlo.

Se considera una virtud. Sin embargo, no es un rasgo de carácter inmutable. La compasión es en realidad una facultad, una facultad que se puede adquirir si se carece de ella, o mejorar si ya se tiene.

Es algo que uno siente hacia los demás, pero también para consigo mismo.

La compasión es una de las más hermosas facultades del alma humana - Séneca.

Los monoteísmos de origen semita (judaísmo, islam y cristianismo) han dado mucho valor a la compasión divina o misericordia. Para el sufí murciano Ibn 'Arabî (m. 1240 d. C), el nombre real de Dios es ra.hmân, el Misericordioso. Para el cristianismo, este 2016 es el año de la Misericordia.

¿Pero en la actualidad, sabemos realmente que significa y que implica la COMPASIÓN? La practicamos lo suficiente, si acaso? Creo que hoy más que nunca es necesario que refresquemos este concepto, que lo investiguemos y que reflexionemos sobre el mismo.

Plásticamente, Golden Red consiste en una red emocional y palpable, construida de manera colectiva gracias a la aportación individual de círculos y óvalos de distintos tamaños y colores, plastificados individualmente y unidos entre sí por anillas. Cada figura habrá sido elaborada por una persona distinta y representará su compromiso con esta red de COMPASIÓN colectiva.

Pero Golden Red es sobre todo una red humana creada para y durante la realización de este proyecto y que incluye tanto a los participantes en el mismo, cómo también a todo el tejido de voluntarios, empresas, fundaciones e instituciones que lo hayan hecho posible, unidos por la COMPASIÓN.

¿Por qué se ha elegido el círculo como figura principal de la obra?

Golden Red se construye como una red de protección basada en la COMPASIÓN y en el interior de la cual se puede cobijar todo aquel que lo desee o necesite.

Desde la antigüedad, al círculo se le ha relacionado con la "protección" y ha sido utilizado en ritos de diversa índole con dicha función: círculos mágicos, anillos de poder, coronas reales o cinturones que nos hacen invisibles.

Según Carl Jung, para simbolizar una figura que protege a algo o a alguien, dibujamos un círculo con un punto en su centro, "el cual representa la individualidad, el ser, el alma".

Innumerables danzas en el mundo son celebradas en círculo como símbolo de hermanamiento, protección de la comunidad y búsqueda de lo transcendente a través de la acción en grupo y de la fraternidad universal.

Golden Red es una red de fraternidad compasiva realizada en grupo mediante la unión de multitud de círculos protectores.

Todas estas figuras estarán situadas entorno a un círculo de mayor tamaño realizado por Alejandra Corral (Kuska) en el que estará representada una cigüeña, según los Romanos símbolo de clemencia y compasión.

Asimismo y para facilitar la experimentación de dicho concepto, se sugerirá a los participantes que durante el proceso de participación en Golden Red lleven a cabo algún acto de compasión en su entorno y únicamente si lo desean, contarnos cual ha sido su experiencia.

Esta sugerencia es una llamada a la acción.

La COMPASIÓN implica el impulso de aliviar, remediar o evitar el dolor o sufrimiento ajeno. Golden Red pretende facilitar que dicho impulso se concrete en una acción, en un apoyo real.

Por otra parte y según la filosofía budista, este apoyo real estaría representado por el color dorado/amarillo. Siendo además el círculo, el símbolo del oro en la Alquimia.

Golden Red no es sólo una red simbólica, es también una red de acciones y apoyo real a todo aquel que sea objeto de compasión.

Las narraciones de los actos de compasión recibidas, se editarán en un libro, previa selección. Dicho libro estará disponible online y podrá ser adquirido por cualquier persona interesada. Cada narración estará acompañada de la imagen del círculo/óvalo de la misma autoría, así como de los siguientes datos del autor correspondiente: nombre y apellido.



EQUIPO

Alejandra Corral (Kuska): autoría, dirección del proyecto y realización artística

Jose María Parreño: asesoría artística

Pablo Boyer: asesoría legal

Rober Martín: realización audiovisual

¿Quién puede participar?

Cualquier persona de cualquier edad, sexo o condición. No importa su país de origen.

¿Como se procederá a la ejecución de Golden Red?

Se colgará en las redes sociales la convocatoria para participar. A cada persona que solicite participar, se le enviarán las instrucciones de intervención.

Los participantes deberán de intervenir un círculo/óvalo de papel.

A cada género de participantes se le asignara una figura determinada:

- Mujer: círculo
- Hombre: óvalo

Y a cada franja de edad de participantes, se le asignarán unos colores específicos.

La filosofía budista ha adoptado como actitud espiritual propia la COMPASIÓN y sostiene que puede practicarse a través de cinco colores:

- el azul = miramos al otro y lo acogemos;
- el amarillo - dorado: ofrecemos un apoyo práctico;
- el rojo = producir en el otro un eje positivo, ayudando al otro a construir una situación mejor;
- el verde = obstruir la negatividad, interrumpiéndola.
- el blanco = revelar la naturaleza ilimitada. Lo que da sentido a la vida es que todos marchemos hacia la conciencia de la naturaleza última y vivamos inseparables de ello.

Partamos de esta base para la selección de los colores de la Golden Red:

- Niño/niña menor de 18 años: azul (en cualquiera de sus tonalidades)
- Adulto entre 19 y 65 años (inclusive): rojo, naranja, amarillo, ocre o dorado (en cualquiera de sus tonalidades)
- Adulto mayor de 65 años: verde (en cualquiera de sus tonalidades)

A medida que se vayan recibiendo las piezas acabadas por parte de los participantes, serán plastificadas y anilladas conjuntamente hasta conformar una red articulada que podrá adaptarse a cualquier superficie expositiva, puesto que será modulable.

Cada pieza llevará el nombre (sin apellido) del participante escrito en su dorso y se catalogará debidamente (foto incluida).

Talleres:

En paralelo, se irán organizando talleres en los cuales los participantes podrán realizar círculos de mayor tamaño, pero siguiendo de manera idéntica las reglas del proceso descrito con anterioridad.

Como se expone:

Colgada mediante cables de acero del techo y con forma de iglú o tipi. La forma que tendrá la obra expuesta dependerá del espacio en el cual tenga lugar la muestra (altura de techo, dimensiones de la sala, etc..) y de la dimensión que adquiera la pieza una vez finalizada (función del número final de participantes).

Durante la muestra y siempre y cuando la obra adquiera una dimensión suficiente, los visitantes podrán introducirse en su interior.

Junto a la obra se expondrá un registro de participantes, donde figurarán los siguientes datos de cada uno de ellos: nombre/sexo/año y lugar de nacimiento/profesión.

Memoria e instrucciones de participación

Talleres:

IBM es una marca registrada de International Business Machines Corporation


Asociación de vecinos de Pajares de Pedraza (Segovia)
GAS - Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (Madrid)